top of page
Foto del escritor​Monica Miranda

Una serie que requiere concentración


Queridos lectores, una vez más, es un placer traerles esta reseña sobre una serie llena de suspenso, intriga política y acción.  Disney Plus lo ha vuelto a hacer y ha puesto a disposición en su plataforma, una serie bastante particular llamada Blood Free.  Al principio, al ver el póster promocional de Blood Free, pensé que se trataba de alguna historia de vampiros futuristas, pero luego esta foto con un pedazo de carne conectada a tubos, llamó mucho mi atención. Esto definitivamente es totalmente nuevo.


Ambientada en un futuro cercano, “Blood Free” es una serie dramática coreana de misterio que sigue la historia de Yoon Ja-yoo (Han Hyo-joo), la directora ejecutiva de BF Group, una empresa de biotecnología que inició la era del cultivo de carne producida en laboratorio libre de sangre animal, convirtiéndose en una de las empresas dominantes en el impulso económico del país. El espectáculo comienza con nuestra protagonista realizando una presentación de su nueva línea de productos. Ahora será el turno del pescado, en ese momento toneladas de carne no animal llenan las mesas de los asistentes al evento. Yun continúa promocionando el éxito de la tecnología de cultivo celular de su empresa, que se ha expandido desde la carne roja hasta variedades populares de pescados y mariscos. También promete cultivar cereales agrícolas y aceite de palma en un plazo de seis meses. Luego aparecen un logotipo elegante y una marca corporativa. Blood Free: una empresa que salva la Tierra.



El ascenso de Blood Free y la notoriedad de Yun no han estado exentos de controversia, como revelan las protestas fuera del evento. Mientras algunos apoyan decididamente la exitosa asociación de la compañía con el gobierno coreano, otros critican los empleos eliminados por su tecnología libre de animales.  Los medios de comunicación están haciendo circular un informe anónimo de que los sueros patentados desarrollados por el bioingeniero de la empresa Kim Sang-ho (Kim Sin-gu),  en realidad inyectan gérmenes y veneno en la carne cultivada en el laboratorio de la empresa.  Cuando un comerciante de ganado en quiebra salta hacia su muerte estrellándose contra el techo del automóvil en el que va la CEO Yun, eso nos da un indicio de que los problemas que va a enfrentar nuestra protagonista de acá en adelante pondrán en peligro su vida.  


Luego, Blood Free es pirateado por una organización de ransomware, que es un tipo de cryptovirological malware, conocida como CitizenX, que mantiene como rehén la investigación de la compañía a cambio de miles de millones de wones en bitcoins.  Mientras Yun considera su próximo paso, también conocemos a Woo Chae-woon (Ju ji hoon), exoficial de inteligencia naval convertido en agente de seguridad corporativa. Los recientes ataques a Blood Free lo pusieron en línea para trabajar protegiendo a Yun Ja-yu. Pero Woon también está lidiando con unos episodios traumáticos y las consecuencias políticas de un atentado terrorista que no pudo evitar en el pasado. Esto ha puesto a Yun y su toma de decisiones en el radar del primer ministro surcoreano Seonu Jae (Lee Hee-joon) y del expresidente, que es, a su vez, el abuelo de este último. Resentido al máximo desde que la explosión lo derribó del poder y perdió sus piernas, el expresidente presiona a Woon para que encuentre al responsable de la filtración de la información de la locación del evento donde fue llevado el atentado.  Ese día, junto al presidente, se encontraban los empresarios más poderosos del país, entre ellos la CEO Yu, de quien el expresidente sospecha sería la responsable de dicha filtración. 


Nuestra protagonista tiene más enemigos de lo que ella misma está consciente. Además de un grupo terrorista latinoamericano que ha prometido asesinarla, detrás de hacerse de su empresa, hay muchas más personas.  Ella comienza a descubrir que incluso entre su círculo cercano hay quizás gente filtrando información para que algunos asesinos puedan dar con ella. Ella comienza a desconfiar de todo el mundo y a inclinar su confianza hacia Chae Woon desarrollando un fuerte lazo con él que no sabemos si avanzará en algún momento a un apasionado romance, no hay muchas pistas de ellos. Pues ahora nuestros protagonistas comienzan una carrera para salvar sus vidas y proteger el proyecto de Blood Free de una terrible conspiración.


Blood Free hábilmente parte de una premisa demasiado interesante e innovadora. Hay un claro enfoque en mantener la tensión y la intriga. Con meticulosa atención al detalle, nos mantiene a los espectadores interesados y adivinando los verdaderos motivos de los personajes y sus misterios. Esto nos hace dudar acerca de todo lo que está sucediendo y también estamos esperando ansiosamente cada giro de la trama que nos da información a cuenta gotas. La serie, en lugar de explorar en profundidad el controvertido tema de un desarrollo tecnológico de semejante envergadura, que significa un antes y un después en la historia de la humanidad.  “Blood Free” se centra más en desentrañar las historias de los personajes y el proceso de resolución del misterio que rodea la identidad de los enemigos de Yu y de la empresa. Entonces, he de decir qué, para aquellos que esperan una serie que profundice en el dilema filosófico del enfoque de la humanidad hacia la producción futura de alimentos no animales, “Blood Free” podría no cumplir con esas expectativas. 


Aun así, en un frente más amplio, el programa aborda el choque cada vez mayor entre la humanidad y la tecnología, ofreciendo un vistazo a la posibilidad de cómo podría llegar a ser el mundo en el futuro cercano. La serie tiene como objetivo romper los grilletes de la cadena alimentaria existente con la ayuda de tecnología moderna y avanzada. Quizás hacia el final, podrían ofrecernos una narrativa que nos invite a la reflexión y plantee preguntas sobre el futuro de la sociedad y las decisiones que tomamos los humanos como especie.  Pero hasta ahora ese no es el enfoque del programa, pero eso no quiere decir que esté mal, simplemente es una mirada distinta. Eso sí, es mi, deber advertirles que esperar de esta serie.



Escrita por la  guionista Lee Soo-yeon, quien anteriormente escribió el guion de la popular serie dramática de suspenso "Stranger", Y bajo la dirección de Park Chul-hwanen, " Blood Free", en sí misma, es una apasionante serie de misterio que ofrece una historia futurista con imágenes asombrosas. El programa brilla con una narrativa visual de alto nivel. Las impactantes tomas atraen a los espectadores al mundo futurista de la historia, mientras que las tomas de punto de vista, añaden un toque inmersivo. Las escenas retrospectivas de guerra están  bien diseñadas, logrando una sensación polvorienta y temblorosa. Además, numerosas escenas cuentan con calidad cinematográfica. Hasta ahora, en todos los episodios hemos tenido una fotografía nítida y con buen ritmo, lo que garantiza que el público regrese cada miércoles para ver los siguientes episodios. Todo esto se ha visto potenciado por los sorprendentes efectos especiales que se han utilizado. La calidad CGI de este drama también merece un aplauso. La oficina y las vacas sacrificadas en la primera secuencia parecen sorprendentemente realistas. Desde volteretas de autos y secuencias de persecución en realidad virtual, hasta fuertes explosiones, los efectos especiales del programa están   bien logrados y nos transportan a un mundo virtual.


La interpretación de Ju Ji-hoon de Woo Chae-woon, un ex soldado convertido en guardaespaldas, es la de un hombre estoico y disciplinado. Su personaje tiene muchas capas de complejidades en el contexto de un pasado problemático, pero no permitiría que se note ese lado de él. Por otro lado, Han Hyo-joo ha asumido el papel de Yun Ja-yo, el CEO del grupo BF, con una mezcla de sofisticación y vulnerabilidad. Si bien a primera vista muestra que es fuerte, su confusión e incertidumbre internas son evidentes a través de su lenguaje corporal. Con sus ojos expresivos y su presencia imponente, logra atraernos a la tensión de la situación peligrosa que está viviendo .

 Estas dos conocidas estrellas han asumido los papeles principales y, hasta ahora, parecen complementarse bien. Es interesante ver cómo deciden lograr sus objetivos finales uno al lado del otro. Después de todo, realmente no hay nada como presenciar la cautivadora sinergia entre dos actores talentosos que adornan juntos la pantalla. Y aunque Blood Free se encarga de establecer las solitarias vidas emocionales de Yun y Woo, bien podría haber una conexión amorosa en medio de toda esta batalla en el mundo de los negocios, porque los dramas coreanos adoran un ángulo romántico teñido de melancolía.  Han y Ju son la pareja perfecta para mostrarnos un romance apasionado en medio del peligro.   


La historia de "Blood Free" es compleja y pesada, y exige toda la atención de los espectadores para garantizar que no se pierda nada importante. Las grandes ganancias y quién se beneficia de ellas; los esquemas políticos que se cruzan con intereses comerciales, y quién está tratando de acabar con quién, son las preguntas que la serie tendrá que responder y con las que iremos avanzando en la trama. Si te gustan los thrillers de acción, misterio y conspiraciones políticas, esta serie es para ti. Yo la recomiendo, pero tengan en cuenta que no es una serie propiamente liviana y que narrativamente es como un rompecabezas que habrá que ir armando. 


Pues mi gente, espero que les haya gustado leer esta reseña de "Blood Free". De ser así, no olviden dejarme un like y sentirse libres de comentar esta columna, que eso también me ayuda mucho. Me gustaría saber sobre su opinión. Cuídense mucho y manténganse saludables.

Nos vemos en una próxima oportunidad. 


Mónica Miranda 



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page